Mi?rcoles, 17 de febrero de 2016

El incremento del valor del terreno....

Desde hace algunos años, existe una pequeña pelea entre el Sujeto Pasivo del Iivtnu, que se encuentra siempre con la sorpresa de que ha vendido su piso a un mal precio, pero en cambio tiene que pagar al Ayto dicho impuesto.

Han sido muchas las consultas realizadas sobre este tema, indicando que la comprobación de valores que hacen las instituciones, basandose en el valor catastral del inmueble, son totalmente válidas,pero ¿es así?.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha confirmado el criterio  que, tras el boom inmobiliario, se produjeran numerosas transmisiones de inmuebles en las que el valor de los terrenos transmitidos había disminuido desde su adquisición.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu), más conocido popularmente como la «plusvalía municipal», tiene por objeto gravar el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad. Según se establece en la Ley de Haciendas Locales, así como en las Ordenanzas fiscales de cada municipio, para determinar el supuesto incremento de valor, que constituirá la base imponible del impuesto, se aplica una fórmula automática de cálculo. Ahora bien, según el criterio del TSJ de la C. Valenciana dicha fórmula automática de determinación de la base imponible, sólo debe aplicarse y con ciertos matices, en aquellos supuestos en los que efectivamente se haya producido un incremento en el valor de los terrenos, es decir, en la práctica, sean supuestos generadores de ganancias.

A partir de la postura ya fijada por el TSJ de la Comunitat Valenciana se confirma la posibilidad de obtener la devolución de aquellas plusvalías cobradas en aquellos casos en los que no ha existido incremento de valor en los inmuebles transmitidos. Los contribuyentes que hayan abonado de manera indebida plusvalías municipales podrán solicitar su devolución, junto con los correspondientes intereses de demora, siempre y cuando se cumpla el presupuesto fáctico comentado, la inexistencia de incremento de valor, y los requisitos procesales pertinentes para ello que deberán ser analizados caso por caso.

Mi recomendación en todo caso es hacer una primera consulta al propio Ayuntamiento y si el importe es considerable, hacer la consulta a vuestro asesor fiscal.


Publicado por fandres1 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios