Viernes, 10 de octubre de 2014

¿ESTAS PREPARADO PARA TU JUBILACION?

Se acaba de publicar una guia en la fundacion Mapfre en la que se hace un analisis de lo que nos podemos encontrar cuando nos jubilemos y las herramientas que podemos utilizar para no llevarnos sorpresas, en resumen os explico las caracteristicas del mismo.

¿Cuándo me puedo jubilar? En España hay que tener cotizados 15 años y, de ellos, como mínimo deben incluirse dos entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación. Los que se jubilen a partir del año 2027 deberán tener 67 años o podrán jubilarse a los 65 años si se acreditan 38 años y seis meses de cotización.

¿Me puedo jubilar anticipadamente? Si no es voluntario, debe tener cuatro años menos que la edad de jubilación exigida. Además, debe de tener un periodo mínimo de cotización de 33 años. Estar inscrito en la oficina de empleo al menos los 6 meses anteriores a la jubilación anticipada y que la extinción del contrato sea por causas económicas entre otras. Pero además, jubilarse anticipadamente conlleva regarlo: desde el 1,5% si el periodo de cotización es igual o superior a 44 años y seis meses o del 1,875% si es inferior a 38 años y seis meses. Estos porcentajes son de aplicación trimestral. (Por ejemplo: cuatro años de anticipo equivalen a 16 trimestres)
Si es de carácter voluntario: debe tener dos años menos, un periodo de cotización de 35 años y que la cuantía de la pensión a percibir debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería recibir. Además, la retribución también se reduciría en función de unos coeficientes que irían desde el 2% al 1,625% por trimestre.

¿Qué bases se tienen en cuenta? La reforma de 2011 ha ampliado el periodo de cálculo pasando de 15 a 25 años de cotización.

Esto hay que tener en cuenta ya que logicamente va a disminuir la cantidad a cobrar.

 ¿Qué puede provocar que el importe se reduzca?
Número de años cotizados, la edad a la que se accede a la jubilación anticipada, factor de sostenibilidad, en función de la esperanza de vida y además, las pensiones ya no se revalorización teniendo como referencia el IPC, habiendo un suelo del 0,25% y un techo de IPC más el 0,50%.


Publicado por fandres1 @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios