Viernes, 18 de mayo de 2012

La directora general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, desveló ayer que el stock de casas sin vender cerró 2011 en torno a las 680.000 unidades, apenas 7.000 menos de la última cifra oficial publicada que databa de diciembre de 2010 y que era de 687.523 inmuebles.

La responsable de la política de vivienda explicó que entre dichos cambios se incluye una modificación de la Ley de Suelo para eliminar las cargas urbanísticas que impiden realizar actividades de regeneración y renovación urbanas.

Según las estimaciones que baraja el Ejecutivo, solo con la creación de un nuevo marco regulatorio que permitiera rehabilitar entre 250.000 y 400.000 viviendas anuales, se podrían llegar a generar entre 180.000 y 290.000 empleos directos en la construcción y un volumen de actividad económica de entre 9.000 y 14.400 millones de euros. Esta modificación de la legislación urbanística "va a garantizar actividad suficiente y seguridad jurídica", insistió Martínez, al tiempo que añadió que irá acompañada de "estímulos e incentivos" procedentes de las tres Administraciones.

Desde el Ministerio de Fomento se muestran convencidos de que existe un gran potencial para la rehabilitación en España. "Más del 58% del parque edificado es anterior a 1980 y de los 26 millones de viviendas que componen el parque, casi seis millones cuentan con más de 50 años", añadió.

En este sentido, la directora general puso como ejemplo cómo mientras en los principales países europeos la rehabilitación representa el 42% de la actividad de la construcción, en España esa tasa desciende al 29%. Martínez recordó que se trata de la única alternativa con que cuenta la construcción porque "en el corto y medio plazo será difícil que el sector inmobiliario español contribuya al crecimiento de la economía basándose en la transformación urbanística de suelos vírgenes".

Los datos de Fomento apuntan que "hay suelo para acoger procesos urbanísticos para 45 años". Por último, avanzó que se reformarán también las leyes de Economía Sostenible, la de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación o la Ley de Arrendamientos Urbanos, entre otras.


Publicado por fandres1 @ 15:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios