S?bado, 12 de noviembre de 2011

Hacienda se lanza contra miles de negocios sumergidos por la crisis

La Agencia Tributaria ha iniciado una operación contra la economía sumergida que supondrá la visita de la inspección fiscal a 7.000 locales que, si bien no están registrados como negocios, presentan un consumo eléctrico sospechosamente elevado. Será la primera vez que Hacienda utiliza los datos de consumo que les remiten las compañías eléctricas.

El director general de la Agencia Tributaria  anunció la puesta en marcha de un plan que, partiendo de la información de consumo eléctrico, contempla inspeccionar a 7.000 locales que, probablemente, alberguen actividades económicas no declaradas. La operación finalizará en febrero. Meseguer aseguró que los datos de consumo energético también servirán para iniciar una ronda de inspecciones en viviendas. El objetivo principal, en este caso, será descubrir rentas por alquiler que no tributan como tal y evitar que los contribuyentes utilicen una segunda residencia para aplicar la deducción por vivienda habitual.

El pago telefónico, en el que el titular de la deuda deberá dar su número de cuenta bancaria, también servirá para aquellos inquilinos que han recibido recientemente una notificación de Hacienda instándoles a que abonen el pago del alquiler directamente a la Agencia Tributaria en lugar de pagar al propietario de la vivienda. Hacienda, con esta medida, trata de cobrar las deudas tributarias de empresas inmobiliarias o personas físicas que se dedican al arrendamiento de pisos. Sin embargo, la confusa carta de notificación que la Agencia Tributaria ha remitido a un buen número de inquilinos (se han realizado unos 95.000 embargos de crédito de este tipo) ha provocado la intervención de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. Esta institución ha abierto una investigación de oficio a la Agencia Tributaria para que remita un escrito "claro, razonable y accesible" a todos los ciudadanos.


Publicado por fandres1 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios