S?bado, 16 de enero de 2010

Nuevo servicio para facilitar las gestiones del contribuyente en Bizkaia

La Hacienda vizcaína pondrá en marcha el próximo lunes, a modo de prueba piloto, el servicio Arinet, que permite la expedición automatizada y gratuita de impresos y certificados tributarios. Con esta iniciativa, se pretende facilitar y agilizar las gestiones habituales de los contribuyentes.

Entrará en funcionamiento el próximo lunes, 18-01-2010.

El nuevo servicio consiste en la expedición automatizada de impresos y certificados tributarios mediante una máquina ubicada en el denominado patio de atención al público de la planta baja de la sede de la Hacienda foral en Bilbao, lo que permitirá a los contribuyentes obtener estos documentos sin necesidad de esperar turno en mostradores.

Los impresos que se obtienen a través de este servicio automático son gratuitos, mientras que los impresos comprados en el mostrador de atención presencial se venden bajo precio público.

Funcionamiento

Los impresos tributarios se obtendrán previa selección en pantalla del modelo deseado. Los modelos disponibles pueden variar en función del periodo impositivo, y las campañas y vencimientos en vigor en cada momento.

Para la obtención de certificados tributarios (INEM, Asistencia Social, Justicia Gratuita, Situación Tributaria), será precisa la identificación del solicitante, bien a través de la tarjeta de coordenadas Bizkaibai, bien mediante certificado de firma electrónica reconocida (tarjeta Izenpe, ONA o DNI digital). Este modo de identificación, con todas las garantías jurídicas, permitirá la obtención de certificados propios. No obstante, en un futuro los certificados solicitados en nombre de terceras personas se enviarán al domicilio del titular de los datos.


Inicialmente, se ofrecerán los impresos siguientes: 10T (IRPF: Certificado de los Rendimientos de Trabajo Personal, de Actividades Económicas y Premios), 310 (IVA: Régimen simplificado Autoliquidación Trimestral), 110 (IRPF: Rendimientos de Trabajo, de determinadas Actividades Económicas y premios. Retenciones e Ingresos a cuenta.), 130 (IRPF: Pago fraccionado) 309 (IVA: Autoliquidación No Periódica), 05 (Impuestos Especiales: sobre determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción), 04 (IRPF: Comunicación Libros Obligatorios), 03 (IVA: Solicitud de aplicación del tipo reducido), 123 (Retenciones e Ingresos a Cuenta: sobre determinados Rendimientos del Capital Mobiliario sobre determinadas Rentas) y S2 (Solicitud de Valor Atribuible a los Inmuebles Urbanos). El propósito del Departamento de Hacienda y Finanzas es ampliar progresivamente el número de servicios ofertados por estos puntos de asistencia automatizada (cartas de pago, justificantes de ingreso&hellipGui?o, avanzando en esta línea de dar cada vez un mejor servicio al contribuyente

Tags: ARINET

Publicado por fandres1 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios