Lunes, 14 de diciembre de 2009

Los técnicos de haciendalas quieren equiparar a los fondos con el resto de productos.

Publicadoel 08-12-2009 , por Jorge Zuloaga. Madrid

Lostécnicos de Hacienda creen que el Gobierno debería acometer cambios en laregulación de las sicav, los vehículos de inversión de los grandes patrimonios.

Lafiscalidad de estas sociedades ha estado puesta en entredicho en los últimosmeses, pero el Gobierno decidió no realizar ningún cambio exclusivo para estosinstrumentos de inversión.

Laúnica modificación que realizó el ejecutivo al respecto es la subida deimpuestos al ahorro, pendiente de aprobación, que elevará el tipo impositivodel 18% al 19%, y al 21% cuando las plusvalías excedan los 6.000 euros. “Se haperdido la oportunidad de hacer cambios”, asegura Jesús Montero, consejero deGestha, asociación de los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Monterosolicita que se eliminen las ventajas con las que cuentan las sicav frente aotros productos como los fondos y que se limite la participación máxima quepuede tener el accionista de una de estas sociedades.

“No nosparece justa la tributación de las sicav. Se está produciendo un abuso de ley. Las sicav se crearon para contar conal menos cien accionistas, y al final están siendo controladas por uno sólo”,asegura.

Disputa
Los inspectores de Hacienda fueron los encargados de controlar a las sicavhasta 2005, cuando tuvieron un enfrentamiento con la CNMV por las estructurasaccionariales de estas sociedades de inversión, en muchas ocasiones dominadascasi por completo por un sólo accionista.

Senecesitan 100 accionista pero por lo general el 99% esta en poder de uno.

Lostécnicos de Hacienda se quejan además de que los grandes accionistas de sicavespañolas puedan reembolsar cientos de millones sin tributar, ya que cuentancon una posibilidad adicional frente a otros productos de inversión a la horade retirar dinero: la reducción de capital con devolución de aportaciones. Que se lo digan al Sr Amancio Ortega  o del Pino, que yahan retirado varios millones

Reduccionesde capital
Mediante esta fórmula, los reembolsos tributan sólo por el impuesto de actosjurídicos documentados y transmisiones patrimoniales, que grava entre el 0,5% y el 1% del importe retirado. “Las reduccionesde capital son un agravio frente a otros productos, incluidos los fondos ysuponen una fiscalidad ventajosa”, asegura el consejero.

Durantelos últimos meses grandes empresarios como Amancio Ortega, Román Sanahuja, lafamilia Del Pino, la familia Polanco o los Serratosa Caturla han reducido engran medida el capital de sus sicav. En el caso del dueño de Inditex, porejemplo, ha reembolsado 570 millones de euros de sus sociedades de inversióndesde que estalló la crisis de las hipotecas basura.

Porotro lado, Montero se queja de que las sicav notributen por herencia en caso de fallecimiento del titular, al contrarioque con otras alternativas de inversión.

Paraeste técnico de Gestha, la clave es que se pongan más medios para prevenir elfraude fiscal. “Hay que cerrar las caminos para que el dinero de las sicavpueda abandonar el país”, señala.

Losvascos, los más listos.

“ElPaís Vasco ha sido valiente en la modificación de la fiscalidad de las sicav”,asegura Jesús Montero, de Gestha. Está previsto que las tres diputacionesvascas aprueben antes de final de año una nueva regulación para las sociedadesde inversión que eleve el impuesto sobre sociedades. Las sicav pagan un 1% poreste concepto a nivel nacional. Pero el cambioemprendido en el País Vasco elevará esta tasa hasta entre el 24% y el 28%.Los expertos esperan una fuga de estas sociedades desde la comunidad a otrasplazas financieras españolas.

Elchollo:

Tributanal 1%.

Solopagan Ajd por reducción de capital.

No tributan por herencia.


Tags: Sicav

Publicado por fandres1 @ 12:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios