Mi?rcoles, 11 de noviembre de 2009

Las Diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava proyectan suprimir el régimen especial de las sociedades de inversión. A cambio, la primera eliminará el Impuesto de Patrimonio.

 

Las Diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava ultiman un acuerdo para eliminar el régimen fiscal especial de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), utilizadas como instrumentos de inversión por las grandes fortunas y que tributan ahora, como en toda España, al tipo único del 1%.

En adelante, estas figuras tributarán en Euskadi a los tipos del Impuesto sobre Sociedades: 28% general y 24% para pymes.

La iniciativa de suprimir los privilegios de las sicav se enmarca dentro de un pacto político impulsado por el PNV y Hamaikabat (escisión de EA), que son socios en el gobierno foral de Guipúzcoa y cuyas diferencias en materia impositiva llevaron hace un año a la desarmonización fiscal dentro del País Vasco.

La ruptura de la unidad fiscal en la comunidad autónoma se produjo por el mantenimiento en Guipúzcoa del Impuesto sobre Patrimonio, que sigue hoy en día en vigor en esa provincia, a diferencia del resto de Euskadi y de España.

Según el pacto alcanzado en Guipúzcoa, el gobierno foral eliminará Patrimonio, restableciendo así la armonía fiscal con Vizcaya y Álava. A cambio, suprimirá el régimen especial de las sicav, lo que permitirá a Hamaikabat (que está al frente del Departamento de Hacienda foral) mantener su discurso favorable a la progresividad fiscal y al aumento de la presión sobre las grandes fortunas.

Las Diputaciones de Vizcaya y de Álava son también partidarias de eliminar las ventajas impositivas de las sicav.

Según expertos fiscales, esta medida implicará la fuga de estas sociedades de la comunidad autónoma, lo que no preocuparía en exceso a las Haciendas forales ya que su número es muy escaso.

La decisión de Euskadi en torno a las sicav podría ser un primer paso hacia la desaparición de sus ventajas fiscales en toda España, pese a la postura contraria mantenida hasta ahora por Economía.

Fuentes tributarias no descartaban ayer la posibilidad de que el PSOE acabe pactando con los grupos de izquierda la desaparición del régimen especial de las sicav para asegurarse su apoyo al dictamen de los Presupuestos para 2010 en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Así evitaría el riesgo de que el proyecto encalle antes de llegar al Pleno, donde ya tiene garantizados los votos necesarios de PNV y Coalición Canaria (CC).

En cambio, fuentes políticas mostraron su escepticismo ante semejante acuerdo, y dieron por hecho que el Ejecutivo de Zapatero no variará su posición contraria a eliminar los privilegios fiscales de las sociedades de inversión de capital.

En las últimas semanas, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido el mantenimiento del régimen de las sicav y ha desaconsejado una aumento de su tributación si no se produce en paralelo en el resto de Europa, a fin de evitar la fuga de capitales a jurisdicciones más atractivas fiscalmente.

Las tres Diputaciones vascas presentarán su acuerdo sobre las sicav al Gobierno autonómico el próximo martes, en una reunión técnica para ultimar la reforma fiscal en Euskadi para el próximo año, que se distanciará en otros aspectos de las modificaciones previstas por la Administración central.

Así, las Haciendas forales proyectan fijar un tipo único del 20% para las rentas del capital, con un mínimo exento aún por acordar, frente al doble tipo previsto por Economía. Además, mantendrán dos años la deducción de 400 euros en el IRPF para bases imponibles inferiores a 15.000 euros, y establecerán una escala de desgravación menor para el tramo de 15.000 a 20.000 euros.


Tags: Hacienda foral vasca

Publicado por fandres1 @ 19:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios